miércoles, 21 de noviembre de 2012

INTEGRANTES
JESSICA CUCHIVAGUEN
WILSON ARLEY OJEDA





QUE ES LA WEB 2.0?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo


HISTORIA Y EVOLUCION DE LA WEB 2.0

Para entender el sentido de la actual evolución de las redes sociales, nos remontaremos al nacimiento de Internet a finales de 1969, momento en que se construye el concepto de gestión del conocimiento en red con el primer experimento de interconexión de cuatro ordenadores para a intercambiar paquetes de información entre ellos. Nacida como respuesta a una necesidad estratégica militar, en plena guerra fría, esta red de redes permitía conectar tantos ordenadores como fuera necesario sin que ninguno de ellos ejerciera un control jerarquizado sobre los demás de manera que el conjunto siguiera funcionando de forma eficiente en caso de destrucción de unos de sus nodos de conexión. Este sistema, concebido originalmente por un estamento altamente jerarquizado, el Departamento de Defensa de los EEUU, sería utilizado casi exclusivamente para la comunidad académica y gestionado por los grandes centros de investigación hasta los años noventa.







Por primera vez, existía una red "vacía", diseñada para crecer de forma descentralizada y no jerárquica, donde los propios usuarios serían los que la dotarían de sentido aportando sus contenidos. Esta red siguió desarrollándose sin modificar su estructura básica, primero bajo la denominación de Arpanet y después como Internet. En este contexto comenzaron a utilizarse las listas de las listas de distribución de correo electrónico, los foros, las BBS (Bulletin Board Systems), los mostradores electrónicos, los grupos de noticias ...

En 1994 se produce un hecho que cambiará el impacto social de Internet: la creación de la World Wide Web. La rápida diseminación de servidores web para toda la Red construyó el tejido de infraestructuras que haría posible la gran eclosión que aún hoy sigue sacudiendo nuestras vidas. A un ritmo vertiginoso, Internet empezó a entrar en las casas, a las fundaciones, empresas, universidades, administraciones, hospitales, escuelas ... Más adelante este modelo de arquitectura abierta chocaría frontalmente con la estructura corporativa de las empresas que, guiándose por los parámetros convencionales hicieron una lectura muy restrictiva de la Red y digitalizar su conocimiento en un entorno de relación cerrado.

CREADOR DE LA WEB 2.0?
TIM O'REILLY
,Tim O'Reilly, nació en 1954 en Cork (Irlanda), es el fundador y presidente de la editorial O´Reilly Media. Es un fuerte impulsor del software libre y uno de los autores del concepto Web 2.0. También ha participado en el desarrollo del lenguaje Perl.
O'Reilly se licencia en Clásicas por la Universidad de Harvard en 1975 con cum laude, pero enseguida empezó a interesarse por la informática y por los libros de informática. Es autor de varios libros, publicados todos ellos por su editorial. Publicó en 1992 The Whole Internet User's Guide & Catalog, que fue el primer libro divulgativo sobre Internet. En 1993 creó el primer portal de internet: Global Network Navigator que más tarde se convertiría en AOL. En 2000 fundó Safari Books Online, primer sitio de venta de libros en línea en Internet. En 2004 forma parte de una conferencia, en la que presenta públicamente el concepto de Web 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario